Consejos útiles para el viaje con animales
Los viajes con mascotas tienen sus complicaciones,  hay ciertos requerimientos a cumplir, tanto en lo que se refiere a trámites, como en lo que al acondicionamiento del animal. 

 Tramites

Aquí debemos distinguir los viajes locales de los internacionales. Los vuelos de cabotaje(Nacionales) exigen un Certificado de Salud y la Vacuna Antirrábica en vigencia.

Los vuelos Internacionales ya entran en el campo de las distintas normativas de países y aerocompanias extranjeras y locales.Es importante considerar que cada país tiene reglamentaciones diferentes por lo que se debe consultar previamente con la embajada o consulado del país de destino.

Para sacar un animal del país se necesita un Certificado de Buena Salud, que lo otorga un Veterinario Matriculado.  Además de este certificado, se necesita el Certificado Oficial de Vacunación Antirrábica del Colegio de Veterinarios extendido por el Veterinario actuante. Esta vacuna en algunos casos como el de los viajes a Canadá, la fecha de aplicación de la vacuna deberá ser mayor a 30 días.

Los cachorros de menos de 3 meses no necesitan vacuna antirrábica. Esta vacuna tiene un costo de $ 15.Los perros pequeños de hasta 5 kilos pueden ser llevados como equipaje de mano, pero siempre en su jaula . Con estos dos trámites, Certificado de Buena Salud y Certificado de Vacunación Antirrábica, se realiza dentro de los 10 días previos al viaje, una Certificación de los mismos ante el SENASA (servicio Nacional de Sanidad Animal) este trámite también lo realizamos y tiene un costo de $ 25. - por animal; ya con todo esto, solo queda por averiguar en el consulado del país al cual se viaja, si este exige o no la homologación del trámite realizado en el SENASA, por ejemplo España pide dicha homologación, Uruguay no la exige, y asi cada uno deberá averiguar en el consulado correspondiente.

El caso más estricto, es el de Inglaterra que además de lo mencionado exige una cuarentena del animal antes de autorizar el ingreso al país.

 Acondicionamiento

En lo que respecta al acondicionamiento del animal, allí debemos tener en cuenta que también las compañías aéreas tienen exigencias. Los animales deberán viajar en CarryKennels HB acorde a su tamaño; por ejemplo un perro grande (Rottweiler, Ovejero Alemán o Labrador) deberá viajar en una CarryKennels HB Modelo 500, ésta cumple con los requisitos que exige la IATA, ente internacional que regula las normas para las cargas aéreas.

Estas normativas establecen que los animales deben viajar en CarryKennels plásticos, con piso impermeable, ventilados por los cuatro costados, con puerta metálica, cierre especial de resortes de 2 puntos, y que el animal pueda pararse y girar dentro del CarryKennel. 

Datos Necesarios para Reserva de Bodegas
Embarcador: Nombres y Apellidos, Teléfono, Fax, Celular Consignatario: Nombres y Apellidos, Teléfono, Fax, Celular Medidas de la Jaula Peso Bruto : Jaula + Perro

COSTO DEL PASAJE AEREO

Por el transporte de caninos o felinos, las compañías aéreas cobran el pasaje como si fuera exceso de equipaje; suman  el peso del canil ( jaula especial para el transporte) más el peso del animal. Aunque el pasajero viaje solo con  un bolso de mano, la mascota viajará en bodega y pagará el costo de su peso, como kilos excedentes de equipaje permitido para despachar. El proceder esta reglamentado por normas internacionales de IATA y varía de acuerdo a los destinos elegidos. 

MASCOTA EN CABINA

Para llevar un perro o gato en la cabina, algunas líneas aéreas exigen que el bolso porta mascota no mida más de 30 X 40 X 40 ni que pese más de 8 kilos. Consultar siempre a la compañía aérea.

REQUISITOS PARA SALIR DEL PAÍS
realice un click aquí para ver más información

DOCUMENTACIÓN

SENASA  
S
ecretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria Dirección Nacional de fiscalización Agroalimentaria


SALIDA: Para  viajar con caninos y felinos se requiere certificado sanitario (arancel $ 13) y vacunas antirrábicas.

LLEGADA: Si el animal regresa al país antes de los 30 días de lunes a viernes,  dentro del horario de atención  oficial (9 a13 y 14 a 17) no tiene cargo adicional. Si lo hace de lunes a viernes de 7 a 9, de 13 a 14 o de 17 a 21, debe pagar para ingresar un arancel por “servicio requerido” de $ 24, 27. Si la llegada es  de 21 a 7, o sábados domingos y feriados (las 24 horas) $ 48,54.

Si el ingreso es después de los 30 días de emisión del certificado, tiene un cargo adicional de $13.

La única excepción son los perros lazarillos.

IMPORTACIÓN DE CANINOS Y FELINOS:  Para ingresar estos animales se necesita certificado internacional de vacunación antirrábica, excepto cachorros menores de tres meses – no se vacunan- y el certificado oficial de buena salud del país de origen y/o procedencia,  donde   debe constar  información del propietario; apellido y nombre, país de origen y/o procedencia y domicilio. Información del animal; raza, fecha de nacimiento, peso, señas particulares, tamaño, sexo y pelaje. En la información sanitaria, debe constar que el animal no presenta signos de enfermedades infecto-contagiosas  o parasitarias con anterioridad al embarque.

ARANCELES DE IMPORTACION: Por resolución 05/1994, el arancel de importación para caninos y felinos, es de $13 cualquiera fuera su edad. La única excepción es cuando poseen certificado  de SENASA. En caso de certificado vencido o falta del mismo, se reembarcará  a origen  sin excepción, a cargo de la compañía aérea.

Y LO MÁS IMPORTANTE, además de todo esto que hemos descripto, es hacer QUE EL ANIMAL EXTRAÑE O SUFRA LO MENOS POSIBLE. 

 Links utiles

http://www.lamascota.com/

http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloid=1579 

http://www.airportnewsezeiza.com/informacion/mascota.htm 

http://www.enplenitud.com/nota.asp?notaid=334 

http://www.lamascota.com/safeway/ 

http://www.mrecic.gov.ar/consulares/viaje.html

HUMOR

GATO ARGENTINO
     

Viajar con perros o gatos    

Los requisitos a cumplimentar para el ingreso a la República de perros y gatos son los siguientes:

 

A) Información completa del propietario
• apellido y nombre

• país de origen y/o procedencia

• países de tránsito (si los hubiera)

• domicilio

 

B) Información del animal
• raza                                                -sexo

• fecha de nacimiento                         -tamaño

• peso                                               -pelaje

• señas particulares

 

C) Certificado de vacunación antirrábica para animales mayores a 3 meses de edad. En el caso de animales menores a 3 meses o que procedan de un país  donde la vacunación antirrábica esté prohibida se deberá hacer constar esta circunstancia en el certificado emitido por la autoridad sanitaria oficial. En el caso que el país de origen sea libre de rabia y esté prohibida  la vacunación, quedará exceptuado de la misma debiendo dejar constancia de dicha situación en el Certificado Sanitario.

 

D) Certificado Zoosanitario emitido por la autoridad sanitaria oficial del país de procedencia donde deberá constar la siguiente información:
• que el animal o los animales con anterioridad al embarque no presenten signos de enfermedades infecto-contagiosas o parasitarias propias de la especie.

• si el animal proviene de países que declaran oficialmente ante la Oficina Internacional de Episotias (O.I.E.) la presencia en su  territorio de peste equina africana y/o fiebre del valle del riff,  deberá incluir ademas la siguiente certificación:

i) que en el lugar de procedencia y en un radio de cincuenta (50) kilómetros del mismo, no se han registrado casos en últimos 12 meses, de las enfermedades anteriormente citadas.

ii) que el o los animales no se han trasladado durante este período a regiones afectadas por estas enfermedades

 

E) Cuarentena: los animales que cumplan con los requisitos antes mencionados no realizarán cuarentena de importación; en el caso de sospechas de enfermedades infecto-contagiosas, zoonoticas o de alto  riesgo, el SENASA arbitrará los medios que aseguren su aislamiento  y medidas sanitarias correspondientes.

Emisión de Certificado a Presentar en Aduana Argentina:

El interesado deberá:

1)  Obtener un certificado veterinario expedido dentro de los diez (10) días previos al viaje, que certifique el estado de salud del animal.
2)    La firma del veterinario deberá ser, a su vez, certificada por el Colegio de Veterinarios en el que el mismo se halle matriculado. La legalización del Colegio de Veterinarios es imprescindible, no alcanzando con la hoja con membrete del veterinario.
3)    Finalmente, la documentación mencionada debe remitirse al Consulado que corresponda a su domicilio, para legalización del mismo.
4) Abonar el correspondiente Arancel Consular


Sobre el ingreso de otras especies de animales domésticos, se debe consultar en cada caso en particular al SENASA al  teléfono (54-11) 4345-4112/4110.

 

Asimismo, para mayor información se sugiere ingresar a:

 

1.- Certificar caninos y felinos para viajar al exterior (buscar en la página del SENASA)

2.- Delegaciones Técnicas del Interior y Capital Federal (buscar en la página del SENASA)

3.- Direcciones e-mail del SENASA (buscar en la página del SENASA)

4.- ¿Qué Colegio de Veterinarios corresponde a su domicilio en España?