Jubilación por Convenio Internacional ARGENTINA ITALIA

 
  • Si usted desarrolló tareas en relación de dependencia o autónomas y realizó los aportes respectivos a los sistemas de seguridad social de los países que celebraron con Argentina un Convenio que permite reciprocidad de trato en materia jubilatoria (Brasil - Chile - Uruguay - España - Italia - Portugal - Grecia) puede solicitar el cómputo de estas tareas desempeñadas por Ud. en el exterior.
  • Puede solicitar, al amparo de los convenios de Seguridad Social, la Prestación Básica Universal, la Prestación Compensatoria, la Prestación Adicional por Permanencia o la Jubilación Ordinaria según se encuentre afiliado al Régimen de Reparto o al de Capitalización; o la Prestación por Edad Avanzada o el Retiro por Invalidez, si reúne los requisitos indicados para las mismas.
  Documentación a presentar
   
 

Además debe presentar:

  • Solicitud de prestación internacional por duplicado, prevista para cada convenio:
    - Brasil - formulario AB-3/AB-4
    - Chile - formulario U62/U-63
    - Uruguay - formulario U-75c/U75d
    - España - formulario U-53/458
    - Italia - formulario U-55/U-56>
    - Portugal - formulario S/N°
    - Grecia - formulario S/N°
     
  • Original y fotocopia del documento de identidad extranjero.
  • Certificados de servicios afiliación y/o cotizaciones del causante extendidas por los empleadores o las Instituciones de Seguridad Social del Extranjero.
  • Para Italia la siguiente documentación complementaria:
    - Foja de servicios militares del causante "Foglio Matricolare".
    - Declaración Sustitutiva
    - Declaración Artículo 32
    - Declaración de Réditos
  • http://www.anses.gov.ar/p-convenios/conv_jubilacion.htm
  • http://www.consitalia-bsas.org.ar/archivoses/pensioni.htm

 

JUBILACIÓN Y PENSIÓN ITALIANA: CUANDO PUEDO COBRARLA ? (Otros) 8,51'

por: Dra. Vanesa Di Cataldo  

Versión para Imprimir  Recomiende este Artículo a un Amigo  

(04-10-2004) Tipos de jubilaciones y pensiones
Existen diversas pensiones y jubilaciones otorgadas a los italianos, diferenciándose según la edad, los años de aportes y el estado de salud. Luego de tantas consultas recibidas, aquí un panorama según lo que informa el Consulado Italiano.

1) Pensión a la vejez
Hasta el 31 de diciembre de 1993 se le otorgaba a los trabajadores que podían demostrar 15 años de aportes en el momento de llegar a los 60 años los hombres y a los 55 las mujeres. En el caso de los trabajadores autónomos, la edad mínima para los hombres era de 65 años y de 60 para las mujeres.

Desde el 1 de enero de 1994, ha sido elevado el requisito de edad para los trabajadores en relación de dependencia llevándolo a 65 en el caso de los hombres y a 60 en el caso de las mujeres.

Para los trabajadores en relación de dependencia el derecho a la pensión está subordinado a la cesación de la relación laboral.

El trabajador se jubila el primer día del mes sucesivo a aquel en el cual llega a la edad mínima necesaria. O bien - en el caso de que en esa fecha no hayan sido completados los requisitos de antigüedad en los aportes - desde el primer día del mes sucesivo a aquel en el cual se complete el mínimo de aportes necesario.

A pedido del interesado, se puede fijar la fecha desde la cual comienza a tener efecto la pensión, en el primer día del mes siguiente al de la presentación de la solicitud, siempre que en esa fecha se haya cumplido con los requisitos legales.


2) Pensión por años de servicio
A partir del 1 de septiembre de 1995 la pensión por cantidad de años de trabajo ha quedado reglamentada por la ley del 8 de agosto de 1995, nº 335 que se refiere al sistema jubilatorio obligatorio y complementario. La ley dispone que el derecho a la pensión por antigüedad de los trabajadores en relación de dependencia se obtiene en el momento de alcanzar una antigüedad de aportes igual o superior a 35 años coincidentemente con por lo menos 57 años de edad o bien a cualquier edad siempre que se hayan completado 36 años de aportes en 1998. Esta última cantidad irá aumentando gradualmente hasta llegar a los 40 años de aportes en el año 2008.

Requisitos de edad
En el 1996 y 1997 - 52 años
1998 y 1999 - 53 años
2000 y 2001 - 54 años
2002 y 2003 - 55 años
2004 y 2005 - 56 años
En el 2006 y años sucesivos - 57 años

En lo que se refiere a trabajadores autónomos:
Requisitos de edad
En el 1996 y 1997 - 56 años
En el 1998 y años sucesivos - 57 años

REQUISITOS CONTRIBUTIVOS
Trabajadores Dependientes
Periodo Antigüedad
1996 1998 36 años
1999 2003 37 años
2004 2005 38 años
2006 2007 39 años
2008 y años sucesivos 40 años

Trabajadores Autónomos :
Periodo Antigüedad
1996 y años sucesivos 35 años


3) Asignación ordinaria por invalidez
La asignación ordinaria por invalidez le corresponde al contribuyente cuya capacidad de trabajo se haya visto reducida en una tercera parte como mínimo (lo que es igual al 66% mínimo requerido), y en forma permanente, por enfermedad o defecto físico o mental.

La asignación se reconoce por un periodo de 3 años y puede ser renovada – a pedido del interesado y luego de un proceso de revisión por parte del INPS – por sucesivos periodos de la misma duración. Luego de tres renovaciones sucesivas, la asignación será confirmada en forma definitiva si bien no podrá ser heredada por ningún pariente.
Para poder ser beneficiario de dicha asignación, el contribuyente debe estar en condiciones de demostrar cinco años de aportes. De estos últimos, por lo menos tres años de aportes deberán haber sido efectuados durante los cinco años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.


4) Pensión ordinaria por incapacidad
Le corresponde a quien, por enfermedad o defecto físico o mental, se encuentre en la absoluta y permanente imposibilidad de desarrollar cualquier tipo de actividad laboral.

Para tener derecho a este tipo de pensión los contribuyentes deben contar con cinco años de aportes de los cuales por lo menos tres deben haber sido efectuados en los cinco años anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud.


5) Pensión por fallecimiento
Puede ser de dos tipos:
reversible: si la persona fallecida era titular de pensión directa
indirecta: si, a la fecha de la defunción, el titular había completado por lo menos 15 años de aportes o bien 5 años de aportes de los cuales 3 realizados en los cinco años anteriores a la fecha de la defunción.

Beneficiarios
EL CÓNYUGE siempre y cuando exista matrimonio con el titular de la pensión. En determinadas condiciones, también en caso de separación y/o divorcio, puede existir el derecho a heredar la pensión.
LOS HIJOS legítimos y adoptivos, siempre y cuando no sean mayores de edad (18 años) en el momento de la defunción del titular. Tienen derecho también los hijos que estén cursando estudios o que fueran discapacitados a cargo del titular en el momento del fallecimiento.

LOS PADRES con 65 años cumplidos, que no sean titulares de otra jubilación y que estuvieran a cargo del difunto en el momento del fallecimiento siempre y cuando no existan cónyuge o hijos. Si éstos últimos existieran no deben tener derecho a la pensión.

LOS HERMANOS/AS SOLTEROS/AS que no sean titulares de otra jubilación en el momento de la defunción y que resultaran discapacitados en forma permanente y a cargo del difunto, siempre y cuando no existan cónyuge, hijos o padres del mismo. Si éstos últimos existieran no deben tener derecho a la pensión.


6) Pensión social
Este tipo de pensión se otorga a los ciudadanos italianos QUE RESIDEN EN TERRITORIO ITALIAN0, que tienen 65 años cumplidos y viven en determinadas condiciones económicas. No es transferible al exterior y no puede ser heredada.


7) Pensión del Ministerio del Tesoro
Tienen derecho a la pensión de guerra aquellas personas que sufran algún tipo de invalidez causada por la misma. Existen ocho categorías de pensión según el tipo de invalidez que se sufra. El plazo para presentar la solicitud finalizó el 31 de diciembre de l980. Quien sea beneficiario de este tipo de pensión puede – eventualmente - presentar solicitud de agravamiento. LA PENSIÓN DE GUERRA ES REVERSIBLE AL CÓNYUGE Y A LOS HIJOS. En determinadas condiciones y en ausencia de éstos, pueden tener derecho a la misma los padres y los hermanos del fallecido.

Reclamo de haberes impagos
Los importes de los haberes impagos pasan al heredero o herederos solo si éstos realizan la solicitud de los mismos.

Los documentos necesarios son:
Documento de identidad vigente (que no tenga más de 10 años desde la fecha de emisión)
Partida de defunción traducida al italiano en caso de que haya fallecido en Argentina
Certificado de nacimiento del solicitante
Poder de los coherederos
Libreta de Pensiones o recibo de pago
Convenios bilaterales

En el caso de que los aportes efectuados en Italia no sean suficientes para tener derecho a la pensión del INPS se podrán considerar los aportes hechos en Argentina y en cualquier otro país que haya estipulado una convención con Italia o con la Argentina (totalización múltiple).

El solicitante debe hacer valer un mínimo de 52 aportes (un año)
El derecho a la pensión será evaluado según la cantidad de aportes efectuados en Italia y la cantidad efectuados en el exterior

El importe de la pensión se calculará únicamente con base en los aportes italianos
Los aportes efectuados en el exterior darán lugar a eventuales prestaciones jubilatorias del país en el cual se realizaron
La solicitud debe ser presentada según las normas del país de residencia

LAS PERSONAS RESIDENTES EN ITALIA deben presentar la solicitud de pensión en la Sede INPS correspondiente según el lugar de residencia, inclusive en el caso en que se solicite únicamente la pensión argentina. Será responsabilidad de dicha Sede la transferencia de la solicitud al ente de previsión social argentino (ANSES)

LAS PERSONAS RESIDENTES EN ARGENTINA deben presentar la solicitud al ANSES – Oficina Convenciones Internacionales situado en calle Alsina 250, Buenos Aires.
(Para completar los formularios se aconseja asesorarse en los Patronatos)
Pago en Italia de pensiones argentinas
Listado de bancos que transfieren pensiones argentinas a Italia
BANCO
COMAFI Ex Banco di Napoli - Roque Saenz Peña 660
NACION Casa Central - Bmé. mitre 325 011012 1036
VELOX Casa Central - San Martin 271 271001 1004
CREDICOP Casa Central - Reconquista 480 191032 1003
DO BRASIL Casa Central - Sarmiento 487 046001 1041

 

Fuente/Autor: Dra. Vanesa Di Cataldo


  PENSIÓN
  Atribuciones
 

En el Consulado General se pueden obtener todas las informaciones en materia de jubilaciones. El Consulado tramita directamente, no obstante, sólo las solicitudes de jubilaciones erogadas por el "Ministero dell'Economia e delle Finanze" (por ejemplo las pensiones de guerra) y las de las jubilaciones autónomas italianas del INPS.

La Oficina de Jubilaciones dispone de una conexión telemática con las terminales del INPS y puede, por lo tanto, proveer inmediatamente todas las informaciones necesarias sobre el estado de los trámites y enviar mensajes para reclamar su resolución.

La Oficina de Jubilaciones se ocupa también de la transmisión periódica a Italia de los certificados de supervivencia de los ciudadanos italianos que, habiendo sufrido un siniestro en el trabajo en Italia, son titulares de una renta a cargo del I.N.A.I.L..

Para las jubilaciones en convenio ítalo-argentino, los interesados deberán, en cambio, pedirle al Consulado la autenticación de la documentación necesaria para la presentación de la solicitud en la ANSeS (Administración Nacional de la Seguridad Social).

ATENCIÓN:
El procedimiento para el seguimiento de los trámites jubilatorios de convenio ítalo-argentino puede ser efectuado gratuitamente aun a través de los Entes de Patronato reconocidos por la Ley italiana y por lo tanto, no es necesaria – ni aconsejable – la intervención de abogados, procuradores o intermediarios que implican un gasto y no reducen los tiempos para la obtención del beneficio.

Las principales actividades de la Oficina de Jubilaciones atañen esencialmente:

Pensiones del "Ministero del Tesoro"

  • Información de carácter general.
  • Jubilaciones directas.
  • Pensiones de reversibilidad.
  • Reclamos.
  • Cobro, por parte de los herederos, de cuotas de jubilación concedidas y no cobradas por el titular.


Jubilaciones I.N.P.S.

Las jubilaciones INPS se dividen en autónomas, cuando los todos los aportes han sido efectuados en Italia, y por convenio; cuando el derecho a la jubilación deriva de la acumulación de aportes en Italia y la Argentina.
Las jubilaciones INPS pagadas en la Argentina pertenecen a las siguientes categorías:
 

  • (VO) vejez y ancianidad, corresponden en Argentina a la "Jubilación"
  • (IO) invalidez o discapacidad pata trabajar, corresponden en Argentina a la "Jubilación por invalidez"
  • (SO) de reversibilidad, corresponde a la "Pensión"

A las siglas VO, SO, IO se les agrega una S cuando son en régimen de convenio.
 

Asignaciones sociales

Eran prestaciones asistenciales erogadas hasta el 31 de diciembre de 1995 a los ciudadanos de más de 65 años en Italia, desprovistos de rentas y que no fueran titulares de otros beneficios jubilatorios. Han sido sustituidas por la asignación social.
 


ATENCIÓN:

No tienen derecho a la asignación familiar los ciudadanos italianos que residen en el exterior, y es ilegal su cobro a través de un apoderado en Italia. La Oficina de Jubilaciones controla la existencia de esas jubilaciones informando inmediatamente al INPS que se encarga de la suspensión y a la posterior recuperación de las sumas indebidamente cobradas.

La asignación social es la prestación asistencial que, a partir del 1.1.1996, ha sustituido la Pensión Social. Les corresponde a los ciudadanos desprovistos de rentas, de más de 65 años, italianos o, si son residentes en Italia, de los Países de la Unión Europea.
Así como sucede para todas las prestaciones de naturaleza asistencial, también para obtener esta previsión se hará referencia a la renta en poder del interesado y del eventual cónyuge y, según el nivel de esta renta, puede pagarse totalmente o aplicándole una reducción.

Otros trámites jubilatorios:

  • Certificado de supervivencia, solicitados por el INPS, "Ministero del Tesoro", INAIL.
  • Emisión de certificado de residencia.
  • Autenticación de fotocopia (de hoja de servicio militar, de documentación en general).
  • Autenticación de firma de declaración substitutiva, reclamos, poderes varios.
  • Entrega de certificados de propia identidad a las personas físicas para el cobro de cheques jubilatorios: el interesado deberá traer la solicitud de la B.N.L. y la documentación necesaria (actas de estado civil, pasaporte y documento de identidad).
  • Pedido de documentación a Italia: de actas de estado civil, hojas de servicio militar, etc..
  • Emisión y verificación del código fiscal pedido por las Autoridades italianas.
  • Transferencia de jubilaciones de Italia a la Argentina.
  • Retención de impuestos IRPEF.
  • Asistencia para completar formularios de rentas.
  • Aumento art. 6 de la ley 140/85 (ex combatientes).
  • Solicitudes de asignaciones familiares (sólo para jubilaciones VO, IO, SO y para aquellas en régimen de convenio no titulares de jubilaciones argentinas).
  • Pedido de cuotas concedidas y no cobradas.
  • Solicitud de cambio de domicilio de pago de la jubilación.
  • Solicitud de aumento especial de la jubilación.
  • Declaración substitutiva de actuación notarial que compruebe el estado de viudez, estado de familia, rentas y estado civil y condición jubilatoria.
  • Comunicación correspondiente al deceso de titulares de jubilaciones (se deberá presentar partida de defunción y recibo del pago).
  • Solicitud de aumento para hijo inválido a cargo.
  • Visita médicas legal para jubilaciones de invalidez INPS, INAIL y TESORO y en caso de familiares inválidos a cargo.

 

¿Cómo se presenta la solicitud para una jubilación al "Ministero del Tesoro"?

Para iniciar el trámite de jubilación es necesaria una solicitud acompañada por una declaración substitutiva de actuación notarial, estado de familia, declaración de rentas, certificado sanitario. Si se trata de una jubilación por reversibilidad es además necesaria la partida de defunción del titular.

¿Y para las jubilaciones por convenio ítalo-argentino?

La documentación necesaria para darle inicio a una jubilación por convenio ítalo-argentino es la siguiente:
 

  • partida de nacimiento del solicitante, de matrimonio y de defunción (en caso de pensiones a sobrevivientes);
  • documento de identidad argentino válido;
  • recibo de jubilación argentina, y/o comprobante de aportes emitido por el ANSeS (certificado de servicios);
  • pasaporte con el sello de entrada, eventualmente hoja de servicio militar o libreta de trabajo.
     

Pensiones de guerra

Si informe che dal 31/1/1981 non è possibile presentare istanze per il conseguimento di pensione per cause dovute ad eventi di guerra (DPR. 915/78).

 

PageRank™ por www.PageRankMania.com