Argentinos con “patente” italiana

Los inmigrantes Argentinos podrán convertir sus registros de conducir argentinos sin necesidad de hacer cursos de manejo, rendir exámenes y pagar centenares de euros tras casi una década de idas y venidas entre las autoridades diplomáticas argentinas y el gobierno italiano, los ciudadanos argentinos que residan en la península itálica y que tengan al día su licencia de conducir Argentina, podrán pedir la conversión de la misma. Todo un logro si se considera que la Argentina aparece como el primer país latino que consigue esta facilidad .En julio último, los ministros de Relaciones Exteriores de la Argentina, Rafael Bielsa, y de Italia,Franco Frattini, firmaron un acuerdo bilateral que también posibilita a los italianos a revalidarsus “patentes” en la Argentina.Con esta acordada, todos aquellos inmigrantes argentinos que consigan la conversión podrán conducir en Italia y los países de la Unión Europea sin problemas. Evitarán de esta manera realizar los engorrosos cursos de manejo, rendir los respectivos exámenes teórico-prácticos y pagar cerca de 700 euros por todo concepto. Se calcula que en Italia viven unos 50.000 argentinos, pero en este número no se incluye una cantidad similar que no figura como argentinos sino como italianos ya que han adquirido la doble nacionalidad gracias a algún pariente italiano y no entran en las estadísticas. 
Se calcula que el 90 por ciento de los argentinos presentes en Italia tienen la posibilidad de ser ciudadanos por vínculos familiares. Hay que decir que un gran porcentaje de los argentinos presentes en Italia ya tienen sus licencias, o “patentes” italianas, pero debido a los graves problemas que sufre todavía el 
país latino, son muchos los que han llegado en los últimos años. Ahora resta esperar las comunicaciones de rigor y se calcula que durante octubre ya se podrán comenzar a reconvertir los registros argentinos y canjearlos por su pares italianos. Se estima que el costo del trámite no superaría los 50 euros.

El Acuerdo sobre reconocimiento recíproco en materia de conversión de Licencias de Conducir, fue firmado en Roma el pasado 17 de Julio, entre el Canciller Rafael Bielsa y su par italiano, Franco Frattini. Habiéndose cumplido todos los requisitos para su entrada en vigor, la misma será efectiva desde próximo 17 de Febrero, según lo establece el artículo 11 del Acuerdo.

Bielsa firmó acuerdos con el canciller italiano

El canciller Rafael Bielsa se reunió hoy en Roma con su par italiano, Franco Frattini, con quien dialogó sobre temas internacionales de interés común, en un clima de cordialidad que confirma el excelente estado de las relaciones bilaterales.

Durante el encuentro, Frattini ratificó la voluntad italiana de continuar apoyando a la Argentina, en particular, a través del aumento de actividades de cooperación, y respecto de las gestiones en curso con las instituciones financieras internacionales.

Asimismo, el ministro Frattini sostuvo el empeño de su país, en calidad de presidente de la Unión Europea, por una buena conclusión de la negociación entre la U.E. y el Mercosur, subrayando la importancia de una mayor intregración regional en el seno del bloque sudamericano.

Al término de la reunión, ambos cancilleres firmaron una prórroga hasta el año 2007 del Protocolo Económico del Tratado General de Amistad y Cooperación Privilegiada entre Argentina e Italia, un acuerdo relativo al trabajo de familiares del personal diplomático acreditado en ambos países y otro sobre reconocimiento recíproco en materia de conversión de registros de conducir - que satisface una vieja aspiración de los residentes argentinos en Italia.

Por último, los funcionarios emitieron un comunicado conjunto sobre la cooperación bilateral en el campo de la actividad espacial.


http://www.mrecic.gov.ar/ministerio/prensa/13403.htm

17 de julio de 2003

[Ver Fotografía]

 

PageRank™ por www.PageRankMania.com