Repatriación de argentinos indigentes en el exterior
 
 

De acuerdo al Reglamento Consular, pueden acogerse al beneficio de la repatriación los argentinos que prueben fehacientemente su estado de indigencia, informó la Embajada Argentina en España

De acuerdo a la respuesta brindada por el Consejero de Relaciones con la Comunidad y Derechos Humanos de la Embajada Argentina en Madrid, Carlos María Duhalde, a una nota de la Coordinadora de Entidades Argentinas en España, la posibilidad de repatriación de compatriotas indigentes está prevista por el Reglamento Consular.

La respuesta de la Embajada Argentina, difundida por la mencionada Coordinadora, en la que responde a varias inquietudes de la entidad, dice con respecto a la pregunta referida a la 'Política de retorno de argentinos con problemas graves de salud', que "el artículo 18 del Reglamento Consular prevé la repatriación de ciudadanos argentinos en casos de indigencia absoluta debiendo ser estudiado cada caso en particular".

 De acuerdo a la información de la Embajada Argentina, los artículos 151, 152 y 153 del Reglamento Consular, señalan las condiciones de la repatriación:

Art. 151 - La repatriación es el beneficio que la República concede a sus nacionales en el extranjero como medida de buen gobierno, pero no constituye, de modo alguno, un derecho inherente a la nacionalidad.

Todo lo concerniente a la repatriación de argentinos, está a cargo de las oficinas consulares de la República.

Alcance de la repatriación

Art. 152 - La repatriación se concreta exclusivamente al pasaje gratuito desde el puerto de embarque hasta el de Buenos Aires, y no incluye la obligación por parte de ningún organismo estatal de proporcionar albergue ni trabajo a los beneficiarios a su llegada al país.

Condiciones para repatriación

Art. 153 - Podrán acogerse al beneficio de la repatriación los argentinos que prueben fehacientemente su estado de indigencia y a los siguientes miembros de su familia, aun siendo extranjeros: sus cónyuges, hijas solteras, hijos menores de 18 años o impedidos, y sus padres cuando acompañen al argentino repatriado siendo éste menor de 18 años o impedido

 

 

 

PageRank™ por www.PageRankMania.com